Imprimir esta página
Miércoles, 02 Abril 2014 22:44

LA UOM CERRÓ SU PARITARIA EN 29,6%

Antonio Caló Antonio Caló

Tras un mes de negociaciones, el titular del sindicato, Antonio Caló, y autoridades de las empresas metalúrgicas llegaron a un acuerdo paritario para 2014 que se recibirá en dos tramos. Esta es una paritaria clave para el Gobierno.

 

El titular de los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) , Antonio Caló, y autoridades de las empresas metalúrgicas cerraron hoy en 29,6% el acuerdo paritario, correspondiente a 2014 tras la tercera reunión que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo.

Esta era una de las paritarias claves para el Gobierno. La suba será en dos etapas, un 15% a partir de abril, más 10% a partir de julio, acumulativos. Esto permitirá que en la primera etapa el salario garantizado alcance los $ 5.750 pesos y, en la segunda, los $ 6,400, entre básicos de convenio y adicionales y sin contar las horas extras.

En la paritaria del año pasado, la unión metalúrgica había acordado una cifra no remunerativa de $ 700, percibida en dos veces. Este año, esos $ 1400 se suman al básico, lo que implica un porcentaje adicional de 2,86% para el acuerdo incial. Con la incorporación de esta cifra se llega al 29,6% acordado, un muy buen acuerdo si se tiene en cuenta que los metalúrgicos reclaman en el inició de la negociación un 30%.

Tomando la hora trabajada el porcentaje de aumento se ve más claro. Actualmente, la hora de cada operario es de $ 23,05, con el aumento pasará a ser de $ 29,95, es decir unos $ 6,89 adicionales.

Además, el gremio acordó $ 400 por trabajador, en una masa de 250 mil trabajadores, para la obra social que se va a pagar en 8 cuotas de $ 50.

El acuerdo fue firmado en la cartera laboral entre Caló, los empresarios, el ministro y vice de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, quienes encabezaron una conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa, realizada en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600, sindicalistas y empresarios se pronunciaron por "la defensa de los puestos de trabajo y la posibilidad de que a futuro aumenten las plantas permanentes".

El acuerdo regirá entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015 sobre la base de las escalas vigentes al 31 de marzo último.

Tomada y Rial agradecieron a las partes "el trabajo mancomunado y la voluntad de acuerdo", en tanto el ministro explicó que el convenio involucró a 56.000 empresas y a más de 250.000 empleados.

"Se fortaleció el salario básico y se posibilitó también que los adicionales estén mejor reflejados, en tanto se priorizó la defensa de la capacidad adquisitiva de los haberes y la necesidad de garantizar los empleos", expuso Tomada en la conferencia.

"Lo ideal no existe. Este ha sido el mejor acuerdo", señaló Caló, quien indicó que la semana próxima se completarán las planillas correspondientes, en las que se espedificarán las nuevas escalas.

Modificado por última vez en Martes, 15 Abril 2014 18:05